Luis Striffler. Un francés enamorado del Sinú.

 LuisStriffler2

LUIS STRIFFLER (1816-1891).  Físico, geólogo, hidrólogo, historiador, filósofo, literato y explorador francés, nacido en Estrasburgo, Alsacia. Llegó a nuestro país en 1.841 en una Comisión Científica promovida por Francia. Dicha comisión se dividió en la ciudad de Cartagena: dos de sus integrantes siguieron al interior del país, mientras que Striffler recorría las tierras del Sinú; sus compañeros regresaron a Europa sin esperarlo.

A mediados del siglo XIX, la parte media del río Sinú, entre Ciénaga de Oro y Montería, era aún una zona intensamente forestada, y con una población parcialmente reunida en pueblos y caseríos, o dispersa en los montes. Refieren por 1863 que las llanuras del sur de Bolívar eran áreas insalubres y deshabitadas en casi toda su extensión…pobladas de bosques seculares, repletas de fieras, de reptiles enormes e insectos ponzoñosos…

Como geólogo, ocupó la dirección técnica de la COMPAÑIA MINERA DEL SINÚ, instalada en 1844, que estaba bajo la orientación de JUAN PAVAJEAU y la asesoría del principal accionista VÍCTOR DUJARDIN.  Dicha empresa había contratado unos 200 trabajadores para explotar las legendarias riquezas auríferas del Sinú y se había establecido en un punto llamado San Ana al pié del Cerro de Higuerón, en las soledades selváticas de la parte alta del río. Pero debido a los problemas con los trabajadores (los cuales se rebelaron contra las duras condiciones de trabajo que incluían jornadas diarias de 12 horas) y a las escasas cantidades de oro encontradas, suspendió actividades. Con ella habían llegado otros franceses entre los cuales estaba el herrero mecánico LUIS LACHARME.

SinudeStriffler

Tomado de: Human Geography and Ecology in the Sinu Country of Colombia. B. Le Roy Gordon

Después de recorrer el Río Sinú hasta Naín, exploró el Río San Jorge hasta Uré, la Sierra Nevada de Santa Marta, y el Río Cesar, de cuyas experiencias surgieron varios libros de interés histórico y científico:

El Alto Sinú, o la Historia del Primer Establecimiento para extracción de Oro en 1844, fue escrita en 1871, es decir, 30 años después de haber ocurrido los hechos narrados en forma novelesca-científica-filosófica por su autor Luis Striffler. La primera edición de El Alto Sinú fue ordenada por su autor; la segunda fue editada en la tipografía El Anunciador de Cartagena, 1922, bajo la dirección del periodista sahagunense, Eugenio Quintero Acosta, y aumentada con una relación histórica, geográfica y comercial del Alto y Bajo Sinú. La tercera edición fue impresa en 1958, en Editorial Noticia, y la cuarta y última fue editada por Ediciones Gobernación del Atlántico, Colección Historia, bajo la coordinación editorial de la escritora y periodista Carmen Peña Visbal.

El Río San Jorge. se han publicado cuatro ediciones. La primera ordenada por su autor. La segunda la hizo Eugenio Quintero Acosta en 1920. La tercera fue elaborada por los hermanos Carmelo y Aristides Ojeda Z., y la cuarta fue preparada por Ediciones Gobernación del Atlántico, con la asesoría editorial de Carmen Peña Visbal y editada en los mismos talleres de la anterior. Como dato curioso este libro lo concluyó de escribir Striffler en San Marcos, en septiembre de 1880.

El Río Cesar, relación de un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, en 1876.

 

Striffler vivió muchos años en San Marcos (Sucre) y ocupó algunos cargos públicos como: Juez Municipal, Colector de Hacienda y Notario Público. Contrajo matrimonio en Colombia con la dama de origen francés Felicia Gaticker, de cuya unión tuvo una hija, Elisa, quien a su vez casó y tuvo hijos. Tanto ella como su descendencia murieron primero que él. Además tuvo un hijo extramatrimonial, Zenón, que murió ahogado en la ciénaga.

 

Vale la pena ver el video elaborado en su honor: “Luis Striffler, un francés Sanmarquero”, en you tube.

Su amigo Rafael Núñez lo nombró cónsul en su ciudad natal en 1886, cuando esta provincia ya no pertenecía a Francia sino a Prusia. Regresó a su tierra natal a finales de 1.891, con el propósito de publicar su máxima obra científica: “Los Tres Reinos”. propósito que no cumplió, pues falleció a los pocos meses de estar allí.

Relata Juan Santana Vega la LEYENDA en torno a Striffler:

Hay quienes aseguran que don Luis Striffler vivió un apasionado romance con la hija del Cacique Cachichí (último de los soberanos que tuvo la familia de los Zenúes (v.e.n.)), llamada ONOMÁ (v.es.ns.); de cuyo idilio quedó un hijo. …esta circunstancia llenó de soberbia y enojo al padre de Onomá, quien después de repudiarla y maltratarla, la expulsó del seno de la tribu. Ya para ese entonces don Luis Striffler había abandonado aquellos parajes donde, durante largo tiempo, adelantó sus investigaciones científicas.

Onomá sumida en el más completo dolor y pena por el odio nacido en su padre y por el desamparo en que la había dejado el naturalista, buscó protección en la tribu de Caré (v.e.n.) , acérrimo enemigo de Cachichí. Allí en esa comunidad nació su hijo, y ella murió al poco tiempo…

Ya anciano Don Luis y muchos años después de haber abandonado a Onomá, cierto día, mientras tomaba un baño en las aguas del río San Jorge, en la región de Ayapel lugar donde había establecido su campamento, estuvo a punto de morir ahogado si no es por la pronta y oportuna intervención de un joven mestizo que por allí pasaba en aquellos precisos momentos. El salvador resultó ser un miembro de la tribu Curé que venía de las montañas de Uré en busca de trabajo. Alguien interesado en saber quién había sido aquél héroe anónimo se dio a la tarea de averiguarlo. Más tarde descubrió que se trataba del propio hijo de don Luis Striffler quien también llevaba el mismo nombre del científico”.

MARÍA EMILIA NARANJO RAMOS

Fuentes:

“Diccionario Cultural de Córdoba” Juan A. Santana Vega. Librería Domus Libri. Segunda edición 1.999.

“Los Sinuanos frente a la Penetración Francesa (1844-195)”. Andrés A. López Mesa. La Revista de la Academia de Historia de Córdoba. septiembre de 1.986.

“Human Geography and Ecology in the Sinu Country of Colombia”. B. Le Roy Gordon. University of California Press. Berkeley and Los Angeles. 1.957.

“Literatura Cordobesa 2”. Jorge Valencia Molina. Periódico El Tiempo. 16 de abril de 1977.

Fotos de Luis Striffler: cortesía de María Victoria García Azuero.

2 comentarios en “Luis Striffler. Un francés enamorado del Sinú.

  1. Pingback: PLANTAS QUE FUNDAN PUEBLOS - The traveling frog

  2. Pingback: MÁS ALLÁ DE LO QUE LLAMAN BARÚ - The traveling frog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s